Madrid

A lo largo de los siguientes enlaces, podréis ver como se desarrollaría vuestra vida universitaria en Madrid. Aportaremos toda la información relevante a la hora de buscar vivienda, cómo utilizar los distintos medios de transportes públicos por la ciudad, centros de aprendizaje y formación, actividades para realizar por la ciudad, instituciones de interés con los estudios a realizar, guías turísticas, etc. 

HISTORIA DE MADRID

Madrid es la capital de España, situada en el centro del país. La capital es conocida como Villa de Madrid por su época en la que albergaba la Corte Real. Posee más de 3 millones de habitantes, convirtiéndola en la ciudad más poblada del país.

El escudo de la ciudad de Madrid es un oso y el madroño, que fue adoptado para conmemorar un pacto en la villa tras el enfrentamiento entre el concejo y clero por el derecho a poseer ciertos montes y pasto de la ciudad.

Siendo la capital de España, en Madrid se encuentra la sede del Gobierno, las Cortes Generales (Congreso y Senado), el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y la residencia del Presidente y de los Reyes de España. 

TURISMO EN MADRID

  • Conoce Madrid: Contenido dedicado a la historia de la ciudad, lugares de interés turísticos, turismo gastronómico y enlaces interesantes.
  • Es Madrid: web oficial del Ayuntamiento de Madrid con los centros de información turística de la ciudad y una agenda cultural. Ofrece información sobre fiestas, festejos y tradiciones de Madrid; así como una lista de restaurantes recomendados.
  • Madrid Accesible: programa de todas las actividades turísticas guiadas, para personas con discapacidad y sus acompañantes.
  • Turismo Madrid: esta web reúne información para el ocio de los jóvenes en Madrid, tanto de día como de noche. Consejos para disfrutar de la ciudad de Madrid, que nunca descansa y que se adapta a todos los gustos. Exposiciones, enoturismo, musicales, la noche madrileña, compras, etc.
  • Turismo de España: en esta web oficial encontrarás información practica de la vida en España en general, consejos de viaje, el tiempo, oficinas de turismo y embajadas, alojamientos, reservas de actividades, rutas, gastronomía, etc. 

VIVIR EN MADRID

 TRANSPORTE EN MADRID

  • Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid: web oficial del sistema de información de transportes de Madrid. Conoce toda la información sobre cómo utilizar el metro, EMT, cercanías e interurbanos por la ciudad. Además, tendrás toda la información necesaria sobre el abono de transporte, planos, horarios y precios.
  • Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT):  infórmate de las líneas, horarios, rutas, precios e información de ultima hora de los autobuses urbanos de Madrid.
  • RENFE: ofrece información de horarios y precios de la oferta de trenes de larga y media distancia, AVE, Talgo y Cercanías. Incluye información de ofertas promocionales y ofertas a estudiantes.
  • Metro Madrid: web oficial del Metro de Madrid. Muévete con facilidad por la ciudad, conociendo las rutas de transporte, la red en tiempo real, las instalaciones, las estaciones y los horarios.

 EDUCACIÓN

  • Espacio Madrileño de Enseñanza Superior: esta web reúne información de interés para todos los estudiantes que vienen a Madrid para comenzar o continuar sus estudios universitarios. En ella encontrarán información sobre becas, titulaciones universitarias, normativa universitaria, alojamiento para universitarios y cursos on-line gratuitos. Además de incorporar un foro para el intercambio de preguntas e información entre los propios estudiantes y el servicio del Centro de Información y Asesoramiento Universitario.
  • Ministerio de Ciencia e Innovación: Enlace oficial con toda la información sobre
    las universidades españolas (becas, legislación, carrera investigadora, titulaciones, etc.).
  • Becas Comunidad de Madrid: Conoce todas las becas, con convocatoria abierta y
    cerrada, que puedes solicitar como estudiante universitario de la Comunidad de Madrid.
  • Bibliotecas de Madrid: conoce la ubicación, horarios, fondos digitales y las actividades lúdicas de las 16 bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid.

OCIO EN MADRID

  • Guía del ocio: en este sitio web encontraras una guía de planes de ocio actualizada con todas las actividades que puedes realizar en la ciudad de Madrid como cine, arte y fiestas. Además, podrás adquirir las entradas a través de esta web.
  • Metrópoli: web con información detallada y variada de ocio en Madrid. Encontrarás reportajes gastronómicos, criticas de restaurantes, entrevistas musicales, exposiciones de arte, etc.
  • Atrápalo: esta web ofrece descuentos para disfrutar espectáculos, viajes, actividades deportivas, medios de transportes y restaurantes. Descubre Madrid sacándole el mejor partido con numerosas ofertas.
  • Agenda de Ocio: esta pagina web ofrece una gran relación de propuestas para realizar en Madrid como conferencias y tertulias, exposiciones, conciertos, talleres y espectáculos. Todas las actividades que proponen son gratuitas o al precio mas asequible.

INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES

MUSEOS EN MADRID

Madrid tiene una gran riqueza cultural, y muestra de ello es la infinidad de museos que nos podemos encontrar en la capital. A continuación, os dejamos los museos más importantes de la ciudad de Madrid con los horarios, la dirección, precio de las entradas y mas datos de interés.

  • Museo de Ciencias Naturales: este museo reúne una amplia colección de fauna a nivel mundial. Es el mas visitado por turistas y por familias con niños. Destacan las colecciones de animales disecados.
  • Museo del Prado: es uno de los museos más importantes a nivel mundial. Posee cuadros de grandes artistas como Velázquez, Goya y el Bosco.
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia: este museo es popularmente conocido como Museo Reina Sofia. Esta centrado en el arte del Siglo XX y contemporáneo. Destacan las obras de Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró.
  • Museo Thyssen: este museo está formado por las colecciones de los Barones Thyssen y los retratos que se exponen son del Renacimiento, Impresionismo, Expresionismo y de movimientos del Siglo XX.
  • Museo Sorolla: este museo se encuentra ubicado en la que fuera la casa y estudio de Sorolla en sus últimos años de vida. Se recoge gran parte de sus obras, además de contar con el jardín que diseño el propio pintor.

ZONAS VERDES EN MADRID

Si lo que quieres es desconectar un día de la agitada vida de la ciudad de Madrid, no hace falta que te vayas muy lejos, ya que también contamos con numerosos espacios al aire libre donde disfrutar de un buen paseo.

  • Casa de Campo: es el espacio verde mas grande de toda España, con mas de 1.700 hectáreas. Su construcción se remonta cuando fue comprada por Felipe II como zona de caza, y fue incluyendo las fincas de los alrededores. En la actualidad se pueden practicar muchos deportes, cuenta con instalaciones deportivas y recintos de ocio.
  • El Retiro: esta zona verde cuenta con 118 hectáreas y es el parque que suele albergar mas vida de la ciudad para realizar paseos, correr, montar en barca, hacer picnics, etc. Mientras realizas ejercicio o das un paseo podrás disfrutar de los monumentos como la columnata de Alfonso XII o la estatua del Ángel Caído.
  • Madrid Río: espacio al aire libre para disfrutar mientras paseas junto al rio Manzanares. Con gran cantidad de columpios, parques infantiles y actividades de ocio, es donde se suele realizar la mayoría de festivales de la ciudad.
  • La Quinta de los Molinos: este parque está situado en el distrito de Ciudad Lineal, en el barrio de El Salvador. Este parque cuenta con más de 20 hectáreas donde podrás disfrutar de muchas variedades de arboles como olivos, pinos, eucaliptos, etc. No puedes perdértelo en plena primavera, disfrutaras de la explosión de color y olor que desprende este parque.

ZONAS DE MADRID

La ciudad de Madrid está dividida en 21 distritos, que a su vez se subdividen en barrios. Cada uno de estos distritos tiene una Junta Municipal de Distrito que administra las competencias centradas de su distrito.

  • Centro: es el distrito más antiguo de Madrid y donde se encuentra la administración de la ciudad. Posee seis barrios en total: Embajadores, Palacio, Justicia, Cortes, Universidad y Sol. Dentro de este distrito destacan algunos lugares de interés turístico como la Puerta del Sol, la Plaza de España, la Plaza de Colón, Plaza de Cibeles, Catedral de la Almudena, el Palacio Real y el Banco de España. No podéis dejar de visitar el barrio de Malasaña, el barrio mas bohemio, donde empezó el movimiento conocido como la Movida Madrileña.
  • Arganzuela: es el distrito de Madrid que supone una prolongación natural de la ciudad hacia el sur. Se encuentra ubicado al este del río Manzanares. Se subdivide en los barrios de Imperial, Acacias, Palos de Moguer, Atocha, Delicias, Chopera, Legazpi y Atocha. Destacan para visitar en este distrito el Parque del Manzanares y el Planetario de Madrid.
  • Retiro: este distrito es famoso por alberga el Parque del Retiro. Formado también por seis barrios: Pacifico, Adelfas, Estrella, Ibiza, Jerónimos y Niño Jesús. Aquí se encuentra el conocido Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, aunque también es una zona conocida por las exquisitas tapas que ofrecen los restaurantes más castizos de la ciudad.
  • Salamanca: es la zona comercial más importante de la ciudad y uno de los barrios con mayor nivel de vida de Europa. Sus barrios son Castellana, Lista, Guindalera, Recoletos, Goya y Fuente del Berro. No podéis perderos visitar los grandes museos de Madrid, situados en este distrito, como el Museo Nacional Thyssen- Bornemisza y el Museo del Prado.
  • Chamartín: situado al norte de la ciudad, este distrito esta formado por los barrios de El Viso, Prosperidad, Ciudad Jardín, Hispanoamérica, Nueva España y Castilla. Es una de las zonas más caras de Madrid y donde se alberga la sede de varias empresas importantes, donde podrás visitar sus espectaculares rascacielos. Los puntos de más interés turístico de este distrito son la puerta de Europa, más conocida como las Torres KIO, El Parque del Canal de Isabel II y el Estadio del Santiago Bernabéu.
  • Tetuán: este distrito es el centro financiero de la capital, por lo que también encontramos impresionantes rascacielos. Formado por los barrios de Bellas Vistas, Cuatro Caminos, Castillejos, Almenara, Valdeacederas y Berruguete.
  • Chamberí: distrito de Madrid que es popularmente conocido como la almendra central de la ciudad. Sus barrios son Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso. Destacan grandes puntos de interés para visitar como el Museo Sorolla, la Casa de las Flores, el British Council y la Estación de Chamberí.
  • Fuencarral- El Pardo: es el distrito de mayor superficie de la capital y donde mayores espacios verdes hay en Madrid. Organizado en los barrios de El Pardo, Fuentelarreina, Peñagrande, Pilar, La Paz, Valverde, Mirasierra, El Goloso, Lacoma y Arroyofresno.
  • Moncloa- Aravaca: junto con el anterior distrito, también es un distrito con grandes superficies de zonas verdes, destacando la Casa de Campo. Se divide los barrios de Argüelles, Ciudad Universitaria, Valdezarza, Valdemarín. El Plantío, Aravaca y Casa de Campo. Los lugares de interés turístico de este distrito son el Templo de Debod, la Plaza de España y el Arco de la Victoria.
  • Latina: no debemos confundirlo con el barrio de La Latina, situado en el distrito Centro. Este distrito esta ubicado al suroeste de la ciudad, siendo sus barrios Los Cármenes, Puerta del Ángel, Lucero, Aluche, Campamento, Cuatro Vientos y Las Águilas. Destacan sus fiestas populares del barrio de Aluche.
  • Carabanchel: es el distrito más poblado de la ciudad de Madrid. Se divide administrativamente en los barrios de Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes.
  • Usera: distrito delimitado por el rio Manzanares. Esta conformado por siete barrios siendo Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofío y Pradolongo.
  • Puente de Vallecas: distrito organizado en los barrios de Entrevías, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y Nueva Numancia. Destaca el Estadio de Vallecas, donde se alberga el histórico equipo de fútbol el Rayo Vallecano.
  • Moratalaz: localizado al este de la ciudad de Madrid. Se subdivide en los barrios de Pavones, Horcajo, Marroquina, Media Legua, Fontarrón y Vinateros.
  • Ciudad Lineal: distrito de Madrid que se organiza en los barrios de Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares.
  • Hortaleza: situado al norte de la ciudad de Madrid, este distrito lo componen los barrios de Palomas, La Piovera, Canillas, Pinar del Rey, Apóstol Santiago y Valdefuentes.
  • Villaverde: fue el último distrito en ser independiente antes de ser absorbido por Madrid. Se encuentra al sur de la ciudad y sus barrios son Villaverde Alto, San Cristóbal, Butarque, Los Rosales y Los Ángeles.
  • Villa de Vallecas: distrito de Madrid organizado administrativamente en los barrios s de Casco histórico de Vallecas, Santa Eugenia y Ensanche de Vallecas.
  • Vicálvaro: antiguamente era un pueblo, pero paso a formar parte de los distritos de la ciudad de Madrid. Está dividido en cuatro barrios siendo Casco histórico de Vicálvaro, Valdebernardo, Valderrivas y El Cañaveral.
  • San Blas- Canillejas: distrito de la capital, situado al este de Madrid. Se organiza en los barrios de Arcos, Rosas, Rejas, Canillejas, Simancas, Hellín, Amposta y Simancas.
  • Barajas: es el distrito de Madrid que se organiza en los barrios de Alameda de Osuna, Aeropuerto, Casco histórico de Barajas, Timón y Corralejos.