Empresa Familiar
¿QUÉ SON LAS EMPRESAS FAMILIARES?
Las empresas familiares tal y como las conocemos en la actualidad, son aquellas empresas u organizaciones comerciales donde los miembros que la forman suelen ser una o más de una familia; y donde las decisiones están influenciadas por estos miembros y sus intereses personales.
Estas organizaciones comerciales tienen como visión estratégica, que las sucesivas generaciones familiares continúen con la empresa, tomando el control de la misma. Sin embargo, se van adaptando a la actualidad, y conocer sus fortalezas y debilidades, por tanto, las hará mas fuertes en el mercado.
Muchos empresarios y estudiantes que se quieren dedicar a las empresas familiares, ven como una buena oportunidad estudiar un máster específicamente en este sector, para conocer las estrategias que se desarrollan en ellas.
Las empresas familiares son el modelo de organización empresarial mas antiguo y común, es más, la mayoría de las empresas son consideradas este tipo de organización empresarial.
CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES
Las principales características que se distinguen en las empresas familiares son:
- La participación de la familia.
- Longevidad media de 33 años.
- Dirigidas por miembros familiares.
- Miembros de la familia, desempeñan responsabilidades de gobierno y dirección.
- Bienes familiares más difíciles de separar.
- Miembros de segunda generación en la empresa.
- Visión de liderazgo a largo plazo.
- Cercanía con el cliente.
- Aversión al riesgo.
Estas organizaciones empresariales son más rentables que las no familiares. Hay fondos para invertir exclusivamente en este tipo de empresas. Además, hay asociaciones que ayudan y se comprometen con las empresas familiares, como el Instituto de la Empresa Familiar, que hace de interlocutor con las administraciones, instituciones, medios de comunicación y la sociedad en general.
Encontramos también distintas asociaciones y federaciones en el ámbito internacional y europeo que apoyan a las empresas familiares. En Europa tenemos el European Family Businesses, la federación europea de asociaciones de la empresa familiar. También forma parte a nivel mundial de organizaciones, el Family Business Network, que acoge a las de 1.300 grandes empresas de más de 80 países internacionales.
Las empresas familiares son mucho más fuertes que las que no lo son, pues presentan una estructura empresarial con principios, valores y lazos que unen a los miembros familiares con la empresa. Este hecho hace que tengan mayor potencial de generar motivación en la empresa, especialmente en las siguientes generaciones, ya que comparten unas mismas experiencias.
ESTRUCTURAS EN LAS EMPRESAS FAMILIARES
Normalmente una empresa familiar se suele estructurar de la misma forma, la primera generación de dueños y directivos son los que toman las decisiones. Cuando es incorporada la segunda generación familiar a la organización como poder de control, esta generación es mas bien un consenso de decisiones entre los familiares que tienen que votar para tomar las decisiones que incumben a la empresa.
Y así sucesivamente, cuando se van incorporando nuevas generaciones de la familia a la organización empresarial, esta se vuelve cada vez más racional.
Con estos datos podemos afirmar que muchas compañías españolas importantes en sus orígenes son empresas familiares. Con el paso del tiempo y la obligación de ir adaptándonos a la actualidad, algunas empresas han tenido que abrir su accionariado e incluir a personas ajenas a la familia.
LAS EMPRESAS FAMILIARES EN NUESTRA ECONOMÍA
La empresa familiar se convierte en una gran opción de empleo para el futuro. Se considera que cerca de 1,1 millones de empresas en España son familiares, cerca del 89% sobre el total de las empresas.
La visión basada en las características familiares hace que estas empresas se conviertan en el mayor generador de empleo de España, creando en la actualidad cerca del 67% del empleo privado. En España el 70% del Producto Interior Bruto lo conforman las empresas familiares, generando más de 10 millones de empleados.
La importancia de las empresas familiares traspasa las fronteras de nuestro país, siendo las organizaciones con más volumen de facturación y creación de empleo a nivel mundial. Son la base de la economía mundial aportando más del 50% del PIB en todos los países.
Finalmente, estos datos tan alentadores hacen que los nuevos estudiantes se decanten más por estudiar y especializarse en el mundo de las empresas familiares, dado que el 80% de los estudiantes terminan trabajando en una empresa familiar.
VISITA NUESTRO BLOG DE EMPRESAS FAMILIARES
https://masterempresafamiliar.com/blog-empresas-familiares