¿Un MBA oficial en Madrid?

¿Qué es un MBA? ¿Se debe estudiar uno oficial o de titulación propia? ¿Merece la pena que se imparta en Madrid? Si quieres adentrarte en el mundo de los negocios, pero tienes dudas sobre qué programa cursar, ¡te ayudaremos a tomar la decisión! A continuación, te explicamos los detalles de un MBA, la importancia de que sea oficial y sus implicaciones a nivel profesional, dentro y fuera de España.

Un MBA (Máster of Business Administration o en español, Máster en Administración y Dirección de Empresas) es un título superior enfocado a la gestión y administración de empresas. Los alumnos que estudien este programa estarán capacitados, a nivel gerencial, económico y estratégico, para dirigir una empresa o ser directivos de éxito de la misma. El plan de estudios debería incluir asignaturas vinculadas a: estrategia empresarial, marketing, recursos humanos, finanzas, contabilidad, sistemas, tecnología, y emprendimiento, entre otras. No obstante, los contenidos y métodos de enseñanzas varían dependiendo del centro de estudios.

En general, los MBA están dirigidos a titulados y profesionales que buscan desempeñarse en el sector de dirección empresarial. Se trata de actuales o futuros directivos. También son candidatos a estudiar estos programas aquellos emprendedores que quieran aprender cómo se lanza una empresa desde cero.

Los MBAs se dividen en dos categorías según su intensidad y público-objetivo. Por un lado, los EMBA, es decir Executive MBA (MBA Ejecutivos), orientados a profesionales que ya están trabajando. Por ello, la carga lectiva es menor. Por otro, los MBA Full Time o a tiempo completo, dirigidos a aquellos que puedan dedicarse al programa de forma intensiva. A este último suelen apuntarse personas con un perfil más joven, recientemente licenciados o graduados en una carrera universitaria, que buscan conocimientos para desarrollarse con éxito en una empresa, pero que tienen poca experiencia.

Independientemente de la modalidad, en las clases se suelen usar ejemplos prácticos y metodologías didácticas que ayudan a desarrollar competencias que son fundamentales dentro del sector y contrastan la teoría con la realidad. Es frecuente el uso de la metodología del caso, impulsada a finales del siglo XIX por Christopher Columbus Langdell.

Un MBA debería desarrollar la capacidad de liderazgo y gestión, la visión estratégica, la gestión de equipos y la comunicación verbal y escrita, entre otras capacidades.

En lo que respecta, a la modalidad, lo normal es que los MBA se enseñen presencialmente. Si bien desde hace un tiempo, existen otras dos modalidades:

Por un lado, la modalidad en línea (online) que permite cursar un MBA a distancia. Es el formato más flexible, ya que no requiere la asistencia a clases. Sin embargo, quienes se matriculen no tienen la opción de trabajar en equipo y debatir con los alumnos en el aula ni tener contacto directo con los profesores.

Por otro lado, existe la modalidad semipresencial, que combina algunas clases presenciales con la formación a distancia.

Objetivos de un MBA

Un MBA debe servir para lo siguiente:

  • Insertarte en el mercado laboral.
  • Mejorar las expectativas salariales de los alumnos.
  • Desarrollar las habilidades de gestión y dirección.
  • Potenciar la creatividad directiva y empresarial.
  • Conocer las tendencias del mercado, a nivel nacional e internacional.
  • Desarrollar habilidades y aptitudes para afrontar decisiones empresariales.
  • Identificar las oportunidades de negocio.
  • Aprender a llevar a cabo un proyecto de emprendimiento.
  • Tener perspectivas innovadoras que te diferencien del resto.
  • Aprender a trabajar en grupo.
  • Conocer personas interesantes para tu futuro profesional.

La duración de un MBA puede variar de uno a tres años.

MBA oficial o MBA título propio

Un MBA puede ser oficial o propio. Un MBA oficial se distingue de un MBA que es sólo título propio, en el rigor, la exigencia y la garantía de calidad. En España, el órgano que acredita los estudios superiores es la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) – órgano que depende del Ministerio de Educación– directamente y a través de órganos autonómicos en los que delega algunas funciones. Para conseguir que la ANECA o los órganos autonómicos acrediten un MBA como oficial es necesario un exigente proceso donde se verifica la calidad del título en detalle. Se trata de un procedimiento que se puede alargar hasta dos años en el tiempo y garantiza la calidad, consistencia y rigor del programa y características del MBA.

Una vez conseguida esta acreditación, el título se reconoce en los 47 países que integran el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y además otorga puntos en las oposiciones y facilita realizar un doctorado, de acuerdo al Plan Bolonia, puesto que el título de MBA oficial permite acceder directamente a la realización de la tesis doctoral.

Al contrario, los MBA de titulación propia son programas aprobados por la universidad o escuela de negocios en la que se imparte. Sólo son reconocidos por esa universidad.  La calidad de estos programas depende del rigor y la exigencia de la universidad, así como de su prestigio, lo cual hace que varíe considerablemente.

Podemos encontrar MBAs propios muy prestigiosos, de reconocido prestigio, a pesar de que son sólo títulos propios, como los del IESE (enlace) o el IE (enlace), si bien su precio es muy elevado -el presencial cuesta entre 60.000 y 80.000 euros.

Pero podemos encontrar muchos otros MBAs propios de baja calidad -no vamos a nombrarlos porque la lista es muy larga.

¿Por qué estudiar un MBA oficial?

Por tanto, estudiar un MBA oficial garantiza la calidad del MBA. Es ideal para mejorar tu formación en gestión y dirección empresarial. Asimismo, te prepara para afrontar los problemas que puedan surgir dentro de una empresa. Además, mejora las oportunidades de empleo y, a su vez aumenta las expectativas económicas. Por otro lado, es una buena oportunidad para establecer contactos con otros directivos y líderes empresariales.

De igual forma, facilita la entrada en interesantes sectores empresariales.

 

Estudiar un MBA en Madrid, España

Los MBA nacieron en las universidades estadounidenses y pronto se extendieron por instituciones académicas de todo el mundo. Se desarrollaron en varios países de Europa como Gran Bretaña y España, donde la oferta cada vez es más amplia.

Estudiar un MBA en Madrid tiene un gran número de ventajas. Además de las numerosas opciones de ocio, gastronomía y vida cultural, Madrid es el centro de negocios nacionales e internacionales de España, ofreciendo así numerosas opciones laborales. Y es que, empresas nacionales, multinacionales y de prestigio mundial, profesionales del sector comercial, inversores y cazatalentos (headhunters) se concentran en Madrid. En segundo lugar, es una buena ubicación para establecer redes de contacto. Con frecuencia, se organizan actividades, jornadas, encuentros académicos, culturales y sociales a las que asisten empresarios, directivos y ejecutivos de las compañías más importantes.

El único MBA oficial en Madrid, España, especializado en la empresa familiar

Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, el Máster Oficial en Dirección de la Empresa Familiar, impartido por el ID Digital School en colaboración con la Universidad Camilo José Cela, es una excelente opción. Se trata de uno de los pocos MBAs oficiales, lo cual es garantía de calidad y rigor. Es también el único MBA especializado en la empresa familiar que puede estudiarse en España. Esta especialización le aporta valor, puesto que el MBA aborda, además de las distintas funciones de la empresa -Recursos Humanos, Sistemas, Finanzas, etc- aspectos relativos y específicos de la empresa familiar, como son el protocolo familiar, los órganos de la empresa familiar, el proceso de sucesión, etc.

El objetivo de este programa presencial, que tiene lugar en Madrid, la capital de España, es proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios para convertirse en directivos de éxito de empresas familiares innovadoras, dinámicas y flexibles. Para ello, cuentan con profesores calificados y de alto nivel, con una amplia experiencia en el sector. Para aplicar lo aprendido, los alumnos realizarán prácticas remuneradas en alguna de las numerosas empresas colaboradoras.

Quienes cursen el Máster Oficial en Dirección de la Empresa Familiar accederán a un MBA oficial, que les dará una formación avanzada de carácter especializado en la empresa familiar, que les permitirá alcanzar un perfil idóneo para desarrollarse en este tipo de empresas y entrar o avanzar con garantías en el mercado laboral.

Hay becas disponibles por mérito (CV o experiencia profesional) si estás vinculado a una empresa familiar o a una asociación de empresas familiares.

¡Te animamos a que solicites tu plaza!