Las empresas familiares son el modelo de empresa más arraigado en la estructura empresarial de España, suponen un 89% de las empresas privadas en nuestro país. En conjunto, las empresas familiares generan el 67% del empleo privado y aportan más del 57% del PIB nacional.
Diez empresas familiares españolas están entre las 500 empresas familiares con mayores ingresos del mundo.
Esta empresa comienza en La Coruña cuando su fundador, Amancio Ortega abre confecciones GOA un pequeño taller de costura en 1963. Después de doce años abre la primera tienda de la compañía, Zara, y años más tarde en 1985 se funda Inditex como la empresa holding del Grupo.
La empresa familiar textil fundada por Amancio Ortega y su familia facturó en el 2017 alrededor de 25.336 millones de euros.
La empresa familiar de supermercados fundada por Juan Roig, actual presidente, en 1981, ocupa el segundo puesto de las empresas familiares que más facturan en España. Mercadona en el 2017 llegó a superar los 22.915 millones de euros.
En tercera posición encontramos el grupo empresarial fundado por Ramón Areces en 1940, el Corte Inglés, que alcanzó una facturación de 15.935 millones de euros en 2017. Tras perder a su fundador Ramón Areces, le sucedió en la presidencia Isidoro Álvarez, quien ocupó el cargo de consejero director general de la compañía desde 1966 hasta 2014.
El actual presidente es Jesús Nuño de la Rosa, nombrado por el Consejo de Administración de El Corte Inglés en 2018.
El sector de la construcción está también presente entre las empresas familiares con más facturación en España, siendo Ferrovial su máximo representante a nivel internacional.
En 1952 fundan en Madrid la empresa Ferrovial, Rafael del Pino y Moreno, cuyo origen era puramente construcción ferroviaria. Sin embargo, en los años 60, la empresa amplía su negocio hacia la construcción en general (hidráulicas, carreteras, edificios, etc.).
En la actualidad, es una multinacional de infraestructuras que aparece entre las 500 mayores compañías del mundo, con una facturación de 12.208 millones de euros en 2017.
Gestamp es una empresa española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de ingeniería para los fabricantes de automóviles.
Se funda a finales de los años 90 cuando Francisco Riberas Mera tiene como objetivo convertirla en el principal proveedor en el sector del automóvil. En el ejercicio de 2017, Gestamp consiguió una facturación de 8.201 millones de euros.
Tras la fusión de las compañías Távora y Entrecanales en 1931 con un acuerdo del ingeniero de caminos José Entrecanales Ibarra y el empresario Manuel Távora, surge Acciona. Esta empresa dedicada a la construcción tuvo una facturación de 6.240 millones de euros en 2017.
El presidente de la empresa desde 2004 es José Manuel Entrecanales Domecq, nieto del fundador José Entrecanales Ibarra.
Fomento de Construcciones y Contratas es otra empresa de construcción que también se sitúa entre las empresas familiares con más facturación en España. Las cifras así lo demuestran, llegando a alcanzar una facturación de 5.802 millones de euros en el 2017.
Esta compañía surgió en 1992 en Barcelona, con la unión de dos empresas, por un lado, Construcciones y Contratas; y, por otro lado, Fomento de Obras y Construcciones. Inicialmente surgió para dedicarse exclusivamente a la construcción, aunque más adelante comenzó su actividad en los servicios públicos.
La actual presidenta de la compañía es Esther Alcocer Koplowitz.
Esta empresa familiar se dedica a la fabricación de interiores (techos, puertas, etc.). El origen del Grupo Antolín viene desde un taller mecánico en Burgos regentado por Avelino Antolín y sus hijos. El presidente ejecutivo desde 2015 es Ernesto Antolín. En el año 2017 obtuvo una facturación de 5.037 millones de euros.
OHL fue fundada en 1999 tras la fusión de Obrascón, Huarte y Lain, esta empresa española se dedica a la construcción. Esta dirigida por Juan Miguel Villar Mir y obtuvo una facturación de 3.216 millones de euros en el 2017.
En la última posición de las diez empresas familiares con más facturación en España, aparece Coca Cola European Partners Iberia controlada por la familia Daurella, que empieza su embotellado en España en 1953. Esta empresa familiar es la división ibérica de Coca Cola European Partners, la mayor embotelladora independiente de Coca Cola del mundo por ingresos. En el ejercicio de 2017 esta empresa familiar obtuvo una facturación de 2.502 millones de euros. La actual presidenta de la empresa es Sol Daurella.
Esta lista de las diez empresas familiares que más facturan en España varía de año en año. Estas empresas surgieron de una pequeña idea y gracias al empeño de sus fundadores consiguieron crecer y superarse.
Si quiere aprender cómo dirigir una empresa familiar, existe ya una opción muy atractiva: estudiar el Máster Universitario (oficial) en Dirección de la Empresa Familiar. Solicite ya su plaza.
Las empresas familiares son clave, tanto en la generación de empleo, como en la globalización y el emprendimiento.
Sobre el autor