Las empresas familiares juegan un papel fundamental en la economía española, ya que son responsables de la creación del 66,7% del empleo privado, según el informe ‘La empresa familiar en España’, elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar.Las empresas familiares en España aportan aproximadamente el doble de puestos de trabajo que las empresas no familiares. Asimismo, las empresas familiares generan más empleo por cada millón de euros facturado con un 4,87% frente al 3,11% de las empresas no familiares.
Según los datos recogidos en este informe, el 89% de las compañías españolas tendría un origen familiar, lo que equivale a un total de 1,1 millones de empresas. Estas cifras sólo tienen en cuenta las formas jurídicas S.A. y S.L, por lo que excluiría a los autónomos y otras formas jurídicas distinas.
La comunidad autónoma donde las empresas familiares tienen una especial importancia son Castilla la Mancha, donde suponen el 94% del tejido empresarial privado, seguido de Murcia con un 92,5% y Galicia con un 92,4%. También en Asturias, Cantabria, Valencia, Extremadura, Andalucía y Castilla León las empresas de origen familiar superan el 90%.
En las comunidades donde las empresas familiares ofrecen más puestos de trabajo son Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura; mientras que Madrid, el País Vasco y Navarra serían las comunidades que menos crean.
Las empresas familiares son el motor de la economía del país y están presente en todos los sectores empresariales, destacando especialmente los sectores primarios y secundarios. En el sector de la agricultura, la industria manufacturera, la construcción, el comercio y la hostelería, las empresas de origen familiar superan el 80%.
Además, en cuanto al gobierno corporativo de la empresa familiar, el estudio refleja que en el 90% de los casos españoles, el CEO de la empresa pertenece a la familia propietaria. El hecho de ser uno de los familiares es el criterio principal para la elección del sucesor (28,31%), seguido de la experiencia profesional en la empresa (27,78%) y la formación universitaria (19,31%).
Sobre el autor